Hacia una planificación compartida del sistema puerto-ciudad-costa-mar

Discurso Kitack Lim, Secretario General, OMI

 

Prensa UMC.- Excelencias, damas y caballeros. Es un gran placer para mí reunirme con ustedes hoy aquí en esta importante ciudad portuaria al comienzo de la Semana del envío de Nápoles. Se prevé que sea una semana estimulante y significativa. La capacidad del transporte marítimo para transportar grandes cantidades de mercancías a lo largo de grandes distancias de manera rentable lo convierte, sin duda, en el modo de transporte más eficaz.

Los puertos son naturalmente una parte crítica de este comercio marítimo. Desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a crear condiciones para aumentar el empleo, la prosperidad y la estabilidad mediante la promoción del comercio marítimo. Combinados con todos los demás sectores marítimos, pueden ser creadores de riqueza, tanto en tierra como en el mar.

La pandemia de COVID y los desafíos geopolíticos actuales sólo han servido para aumentar la conciencia mundial y la confianza en el papel invaluable del transporte marítimo, los puertos y la gente de mar en el comercio mundial. La base del comercio internacional por mar es el marco regulatorio integral desarrollado por la OMI durante más de siete décadas, para garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte marítimo y el desempeño ambiental.

Nuestras 50 convenciones internacionales forman un marco regulatorio global que es justo y efectivo, universalmente adoptado y universalmente implementado. El marco reglamentario de la OMI cubre todos los aspectos del transporte marítimo internacional, incluidos el diseño, la construcción, el equipo, la dotación, el funcionamiento y la eliminación de buques.

A medida que evoluciona el transporte marítimo, los Estados miembros de la OMI, junto con la industria y los socios en todo el sistema de las Naciones Unidas y más allá, trabajan incansablemente para garantizar que este marco se mejore y fortalezca constantemente. Esto es de crucial importancia ya que el transporte marítimo sufre cambios sustanciales de muchas formas diversas.

El imperativo de abordar el cambio climático es un tema importante que ocupa un lugar destacado en nuestra agenda. Por ejemplo, estamos trabajando para adoptar una estrategia de GEI mejorada a mediados de 2023, pero también estamos tomando las medidas necesarias para abordar otros problemas ambientales, como la basura marina.

También debemos garantizar la diversidad de género en el sector marítimo, y debemos abordar los desafíos y oportunidades de la automatización y la digitalización.

Todos estos son hilos muy diferentes, pero son igualmente importantes para fortalecer los objetivos de la OMI de garantizar la seguridad del transporte marítimo, la prevención de la contaminación marina y atmosférica por los barcos y el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El imperativo verde, y en consecuencia la regulación de la OMI, está ayudando a impulsar la innovación en el diseño, la propulsión, la investigación y la inversión de barcos en combustibles alternativos de baja y cero emisiones.

Los puertos serán cruciales para proporcionar la infraestructura para suministrar nuevos combustibles y respaldar la digitalización para una mayor eficiencia del transporte marítimo. La OMI ha adoptado medidas obligatorias para el intercambio electrónico de datos entre barcos y puertos y la 'ventanilla única marítima' para el manejo de datos dentro de los entornos portuarios.

Actualmente, la OMI está considerando un proyecto global para acelerar la transformación digital en los países socios que identificará las brechas de necesidades y analizará los requisitos de capacitación de la gente de mar para la era digital.

La automatización y la inteligencia artificial son cada vez más parte integral de las operaciones diarias para muchos en el sector del transporte marítimo. Además de esto, debemos gestionar los riesgos de la seguridad cibernética y debemos asegurarnos de que el bienestar de la gente de mar se tenga debidamente en cuenta, al igual que debemos asegurarnos de que la gente de mar actual y futura esté adecuadamente capacitada para manejar tecnologías cambiantes. Damas y caballeros, La interfaz crucial entre barcos y puertos y comunidades costeras estará en el centro de sus discusiones esta semana.

Nuestro futuro colectivo en el sector marítimo requiere una mayor transparencia, más intercambio de datos, un mejor análisis de los datos y un pensamiento colaborativo.

Al trabajar juntos en colaboración y cooperación, podemos hacer que el transporte marítimo sea más ecológico y resistente. El tema marítimo mundial de este año es "nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico" y este jueves, que será el Día Marítimo Mundial, la OMI albergará el Foro de Innovación de la OMI, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Noruega, con el objetivo de promover la innovación inclusiva para la descarbonización del sector marítimo…

En octubre, el segundo simposio de la OMI sobre combustibles con bajas emisiones de carbono y sin emisiones de carbono para el transporte marítimo abordará cómo garantizar una transición justa e inclusiva hacia el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono. Estas conversaciones críticas se harán eco de las que tendrá durante esta semana marítima, ya que tienen implicaciones para los barcos, los puertos y las ciudades marítimas.

La transición verde y digital en el sector marítimo ya está aquí. Nos da la oportunidad de crear un sector que nos une a todos y debemos aceptarlo. Necesitamos unirnos para aprovechar esta transición en beneficio de todos.

Esto es esencial para el desarrollo sostenible y para garantizar que cumplamos nuestras ambiciones y objetivos globales para asegurar las necesidades de las generaciones futuras.

Gracias.

Fuente: Twitter @IMOHQ bit.ly/3fl84vl

 

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